miércoles, 26 de marzo de 2014

LA LLAMA



En el capítulo siete del libro “En la otra punta de la Tierra” aparece un animal que es la llama. La expedición de Magallanes está en la Patagonia y ven a unos hombres en la playa que les parecen muy grandes (sobre todo sus pies) y les llamas gigantes. Llevan con ellos unos animales que nunca habían visto y dicen que tienen la cabeza y las orejas grandes como las de una mula, el cuello y el cuerpo de camello, las patas de ciervo, la cola de caballo y relinchan como caballos.

La llama es un animal de la misma familia que los camellos. Vive en manadas en Sudamérica (en Los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), en alturas entre 2300-4000 m. Proviene de un animal salvaje que se llama guanaco, que []domesticaron los habitantes de Los Andes. Hay dos razas.

Es un animal mamífero, tiene una figura esbelta, tiene patas, cuello y cara alargados, es muy fuerte, pesa hasta 125 kg, su tamaño puede ser hasta de 190 cm, no tiene joroba, su lana puede ser hasta de 50 colores distintos, es hervíboro (pasta en la hierba y, al igual que las vacas, regurgitan la comida y la rumian. Mastican la hierba durante un tiempo antes de tragarla para hacer la digestión completa. Pueden sobrevivir comiendo diferentes tipos de plantas) y necesitan muy poca agua.



Llegan a vivir entre 15-20 años. Su período de gestación dura 348±9 días. El macho y la hembra se utilizan para la procreación a los 3 años. Su época de apareamiento y parición es entre enero y abril.




Se utiliza como animal de carga para transportar cosas, pudiendo soportar entre 23 y 34 kilogramos y recorrer con ese peso hasta 32 kilómetros en un solo día, aunque si una llama está sobrecargada, simplemente se negará a moverse. A menudo se tumba en el suelo y escupe, silba y da patadas a su dueño hasta que aligera el peso, aunque es el animal más dócil de su familia. También sirve para elaborar cuero con su piel y fabricar cuerdas, alfombras y otros tejidos con su lana. Su excremento se seca y quema para hacer combustible. Su grasa es utilizada para hacer velas. Se come la carne de las hembras porque la del macho es muy dura.

Amina El Khiraoui, 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario