jueves, 24 de abril de 2014

GUÍAS TURÍSTICOS EN MONREAL DEL CAMPO

Reparto de tarjetas

Juego de presentación
Explicando el Museo del azafrán
Atendiendo a la explicación del Museo del azafrán
Escuchando una de las leyendas sobre Monreal del Campo
El apasionante juego de los bolos
Deporte todos juntos
¡Qué bien escuchamos!
La segunda parte de la actividad GUÍAS TURÍSTICOS tuvo lugar el 10 de abril en Monreal del Campo. Publicamos la crónica que sobre dicha jornada han escrito algunos de los alumnos del Francés de Aranda que participaron. Respetamos el estilo (incluido algún pequeño error), solo corregimos la ortografía. Animamos al resto de alumnos que quieran ver publicada su crónica del viaje a que la envíen (el texto en el correo, no en un adjunto) a la dirección elviajeylosviajeros.ardilla@blogger.com.
Si lo enviáis desde una dirección de gmail podéis enviar también fotos.
Otra forma de participar y dar vuestra opinión sobre la jornada es dejando un comentario. ¡Ánimo!.
Aquí van las crónicas ¡Hay que ver en qué cosas os fijáis algunos!

1-       1-
En Monreal llegamos a las 10. Al llegar ahí fuimos directamente dentro donde nos llevaron a una sala con sillas para ver un vídeo. En ese vídeo aparecía una presentación de lo que íbamos a ver. Un punto interesante es cuando nos enseñaron la asombrosa temperatura de -30º. Luego fuimos fuera para dividirnos en 4 grupos y empezamos la marcha. Primero fuimos a la iglesia donde vimos varios santos y cómo se fundó. Después fuimos a una plaza donde un chico y una chica interpretaron una obra de teatro de una reina y un rey. Después volvimos para tomar el almuerzo y jugar a fútbol un poco. Después fuimos a un edificio donde nos enseñaron cómo se cultivaba el azafrán y cuánto se tardaba en producirlo. Después fuimos a la catedral donde nos explicaron cómo se construyó y quién la fundó. Finalmente volvimos y fuimos a la clase de 2ºB para contarnos una historia a oscuras y al final jugamos a los bolos de Monreal.
Iulian Asan 2ºB de ESO
2
El día 10 de abril fuimos a Monreal, salimos a las 8: 30 con el autobús y llegamos allí sobre las 9:25 más o menos. Lo primero que hicimos fue ir a la biblioteca de su instituto donde nos presentaron cosas sobre Monreal, como dónde estaba situado. Luego nos dividimos en cuatro grupos e hicimos un juego de presentación. A continuación fuimos alrededor del pueblo y ellos nos explicaron las cosas más importantes de allí y representaron una pequeña obra teatral, después volvimos a su instituto y nos comimos el bocadillo, nos enseñaron el Museo del azafrán, nos contaron unas leyendas del pueblo y por último jugamos a los bolos.
Nos regalaron pulseras y chapas.
Fue un día inolvidable.
Carlos Martín 2ªB de ESO
3-
EXCURSIÓN A MONREAL
Lo primero que hicimos cuando llegamos fue entrar al Salvador Victoria e ir a la biblioteca a ver un vídeo sobre la comarca de Monreal, luego salimos al recreo e hicimos grupos.
Nos enseñaron a jugar a los bolos de Monreal, las profesoras nos hicieron fotos y luego nos llevaron a la iglesia del pueblo y nos explicaron todo.
Después fuimos a un parque y los alumnos nos hicieron un teatro sobre una discusión de unos reyes y después, nos explicaron las casas solariegas.
Más tarde volvimos al instituto a almorzar en el recreo.
Luego nos llevaron al Museo del azafrán y volvimos al instituto a un aula en la que nos explicaron unas leyendas sobre el pueblo.
Cuando terminamos, volvimos al recreo a esperar a los demás y después nos despedimos de nuestros amigos de Monreal, nos dieron un regalo y nos fuimos.
La excursión me ha parecido muy chula, porque los alumnos de allí se han esforzado un montón, todos eran muy simpáticos y he hecho muchos amigos, me lo he pasado muy bien y me gustaría que el año que viene pudiéramos preparar otra actividad como la de este año.
Lorena Catalán 2ºC
 4-
EXCURSIÓN A MONREAL DEL CAMPO
El día 10 de abril del 2014, jueves, los alumnos de 2º de ESO fuimos a Monreal para que los niños de allí nos explicaran cosas sobre su pueblo.
A las 8:20, más o menos, yo llegué con Iván en el autobús a la puerta trasera del Instituto Francés de Aranda. Estábamos solos pero después ya empezó a llegar gente de nuestro curso y clase. Allí estuvimos esperando hasta que vino el autobús que nos llevaría a Monreal sobre las 8:35. Subimos todos en el autobús por orden de clase y orden alfabético. Yo me senté junto a Iván en la parte trasera del autobús. En el viaje yo estuve escuchando música y jugando a juegos de mi móvil con Iván y Moisés.
Llegamos a Monreal y el autobús aparcó delante de una guardería y todos los bebés que había allí. Así que todas las chicas fueron a verlos. Después vino una profesora del instituto y fuimos hacia allí. Cuando llegamos nos metieron en una clase y la directora nos puso un vídeo en el proyector que hablaba sobre Monreal, el vídeo lo habían hecho (según había oído) los niños de de 1º de ESO. Cuando termina vamos al patio del instituto y ahí nos separan en distintos grupos, a mí me tocó en el grupo azul, con cada grupo nos acompañaba una profesora, con el nuestro vino María la profesora de Sociales bilingüe.
Primero jugamos a los bolos de Monreal que consiste de 7 bolos de más o menos 1 m. de alto que están puestos en forma de círculo con un bolo en el centro. Se debe lanzar una especie de cilindro de madera hacia los bolos dando tres pasos desde una línea que estaba a unos 15 m. de los bolos. Los chicos del grupo hicimos como una especie de torneo por parejas, yo iba con Borja, Moisés con Joaquín y Mario con Iván. Pero para jugar debíamos ponernos peluca ya que este juego solo lo podían jugar las mujeres. Yo me puse una peluca rubia (parecía Bisbal) y Moisés tenía la peluca “pelocho” (era la más graciosa). Al final ganamos Borja y yo.
Luego nos llevaron a la iglesia del pueblo, que por cierto, tiene el campanario apartado de la iglesia en vez de estar junto a ella. Las guías nos explicaron quiénes eran sus patrones y cosas interesantes sobre la iglesia. Después fuimos a un parque que se llama el parque San José, allí nos hicieron un teatro de lo que pasó en una discusión entre dos reyes, marido y mujer. De ahí fuimos al instituto, pero de camino al instituto nos paramos a ver unas casas “solobrianas” (creo). Y ya en el instituto almorzamos, porque era la hora del recreo. Jugamos partidos de fútbol, Monreal contra Teruel, ganamos todos los partidos. Ya justo cuando nos íbamos a ir a unas clases del 2º piso porque nos iban a contar unas historias o leyendas, pues me compré un bifrutas. Tienen una máquina de zumos en el instituto, (creo que también deberíamos tener una nosotros). Luego nos fuimos arriba y nos contaron tres leyendas diferentes sobre Monreal con efectos de sonido de fondo.
Ya terminado todo volvimos al patio y jugamos un rato a fútbol y a baloncesto.
A la 1: 15 PM. más o menos nos fuimos para Teruel. En el autobús me senté con Moisés esa vez y comparamos a ver qué regalo nos habían dado anteriormente los niños de Monreal. A mí me dieron una pulsera rosa (de estas que se han puesto de moda) y una braga con una chapa. Ya sobre las 2:00 PM llegamos a Teruel y en el instituto nos dieron un bocata de panceta y salchichas ya que era la semana cultural.

Álvaro Corella 2ºC

2 comentarios:

  1. Algunos servís para cronistas del reino. Cuando queréis, escribís bien.
    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante, al parecer vuestra visita fue muy divertida.

    ResponderEliminar