miércoles, 21 de mayo de 2014

Hundimiento del navío San Telmo

Esta información la hemos cogido de la siguiente página web:
El texto habla del hundimiento del navío San Telmo. La última vez que este barco fue visto fue en 1819. Al parecer, era un navío de la armada española con muchos cañones.
Navío San Telmo. La peor tragedia en los últimos 200 años de la Armada Española es la desaparición del navío de 76 cañones San Telmo, en el Cabo de Hornos. El buque, al mando del brigadier don Rosendo Porlier, era un viejo navío de línea con nada menos que 41 años de servicio sobre sus cuadernas. Tras haber zarpado de Cádiz el 11 de mayo de 1819 rumbo a las provincias españolas del Pacífico, fue avistado por última vez por la fragata mercante Mariana el 2 de septiembre de 1819. Se desconoce cuál fue su final y se supone que se debió hundir en la zona del Cabo de Hornos. Sin embargo hay indicios suficientes que indican que el San Telmo pudo perderse por varada en Livingston Island, en la Antártida. Así al menos se deduce de las declaraciones que el descubridor oficial de la Antártida, el capitán inglés William Smith que encontró restos del naufragio de un navío de línea en uno de sus viajes. En todo caso 644 vidas se perdieron en el peor naufragio en la historia de la Armada Española aquel mes de septiembre de 1819. La desaparición del San Telmo, es uno de los grandes misterios del mar. Por cierto, fijaos lo que son las coincidencias; 100 años después, en septiembre de 1919 habría de producirse otra de las perores catástrofes marítimas de nuestra historia: el hundimiento del Valbanera.

Iulian Asan y Alejandro Andrés

1 comentario:

  1. Me interesa esta noticia porque tiene relación con la Exposición que podemos ver estos días en el centro, y que tiene que ver con la Antártida. Animaos a visitarla.

    ResponderEliminar