domingo, 11 de mayo de 2014

CRÓNICAS DE LA VISITA A MONREAL DEL CAMPO III. GUÍAS TURÍSTICOS. 2ºB


Seguimos con las crónicas viajeras de los alumnos de 2º de ESO en Monreal del Campo. Aunque todas cuentan la misma visita, no nos cansamos de leerlas, pues cada una ofrece la visión personal de un viajero, una mirada peculiar en muchas ocasiones. Esperamos vuestros comentarios.
1
Cuando llegamos, nos recibieron, nos enseñaron un power point sobre Monreal. Después nos separaron en grupos y empezaron a hacer la visita. Después fuimos a hacer una actividad en la que se recitaban leyendas. Más tarde al recreo, acto seguido jugamos a los bolos de Monreal, después continuamos yendo al  Museo del azafrán, a la iglesia y finalmente esperamos hasta que vino el autobús y partimos a casa.
Javier Antón
2
EXCURSIÓN A MONREAL
El pasado 10 de abril, nuestro curso de 2º de ESO, del Francés de Aranda, nos fuimos a un pueblo llamado Monreal. En Monreal, los alumnos y profesores de allí nos recibieron bien, con una presentación power point de la comarca. Después de la presentación, en el recreo nos repartimos por grupos y nos fuimos cada grupo a ver Monreal. Algunos alumnos, se prepararon una presentación sobre algún sitio de Monreal, como la iglesia, el campanario…Hasta nos hicieron un teatro.
Al final de la mañana, hicimos algunos juegos; mi preferido el de los bolos de Monreal.
Finalmente, nos dieron algunos regalitos.
Nacho Civera
3
MONREAL
Al llegar a Monreal nos hicieron una presentación de introducción sobre el pueblo. Después nos dividierno en grupos. Hicimos un corro pasándonos una pelota diciendo nuestro nombre. Vimos lugares como la iglesia. Nos hicieron una obra de teatro escrita por un alumno de allí.
También visitamos el Museo del azafrán en el que nos explicaron muchas cosas. Fuimos al rato a almorzar. Nos contaron en su clase algunas leyendas sobre Monreal. También jugamos a los bolos. Finalmente volvimos a Teruel.
Jesús Valero.
4
VIAJE A MONREAL
Para empezar vinimos a las 8:15 para que el autobús no se nos fuera. A continuación montamos en el autobús y nos fuimos a Monreal. En el viaje cogí el móvil y estuve con mis amigos. Cuando llegamos fuimos a una sala en la que presentaron a Monreal con grabadora de voz en la que se escuchaba el viento. Luego visitamos sitios de Monreal por lo que hicieron grupos. Como nuestro grupo acabó antes tuvimos algo más de tiempo de recreo en el que jugamos a los bolos (se dan tres pasos delante de la línea marcada y se lanza la bola donde cae tu pareja intenta tirar los bolos de más cerca). Luego fuimos a visitar el museo por el cual antes de ir me perdí. Finalmente fuimos al instituto cogimos el bus y vinimos a Teruel. Nada más venir cogimos unos bocadillos y nos los comimos.
Javier Domingo
5
TRABAJO SOBRE EL VIAJE A MONREAL
El viaje a Monreal fue estupendo. Salimos en autobús desde el IES a las 8:30. Al llegar allí, nos condujeron a su instituto, donde nos explicaron Monreal con una presentación de diapositivas muy trabajada por los alumnos. Nos dividieron en grupos. A continuación, nos guiaron por las calles del pueblo, explicándonos lo más destacado del lugar, como la iglesia o la torre del campanario. También presenciamos una obra de teatro hecha por ellos y nos enseñaron el Museo del azafrán. Después, a las 11:30, regresamos a su instituto para almorzar. A la media hora, nos contaron algunas leyendas muy entretenidas. Para finalizar nuestra visita, nos enseñaron a jugar a los bolos de Monreal. ¡Fue muy divertido! Nos dieron también algunos regalos hechos por los alumnos. Regresamos a Teruel casi a las dos.
Alejandro Andrés
6
EXCURSIÓN A MONREAL
Primero salimos a las 8:30 del instituto en el autobús. Cuando llegamos no reunimos todos los alumnos del IES Francés de Aranda en una sala con los alumnos de Monreal, donde allí vimos una presentación que los alumnos nos habían preparado para conocer un poco Monreal y lo que íbamos a ver. Cuando terminamos todos fuimos fuera del edificio para hacer ahí los grupos.
Cuando los grupos ya estaban hechos, cada grupo hizo un diferente juego para conocernos.
Luego, empezamos con la visita a Monreal, por la que empezamos a ver la iglesia. A la hora del recreo nos reunimos en el patio del instituto y cada uno podía elegir qué hacer en ese rato. Cuando acabó el recreo por grupos fuimos a jugar a los bolos de Monreal y cuando terminamos nos fuimos al autobús y nos despedimos de todos de Monreal.
Fue una buena experiencia conocer un pueblo más y de esa forma también hacer amigos.
Ana Sanz
7
VIAJE A MONREAL
El lunes 20 de abril mi clase y yo fuimos a Monreal. Fue un gran día ya que hicimos muchas actividades y los alumnos nos llevaron alrededor del pueblo explicándonos una parte de él.
Primero bajamos del autobús y entramos en el instituto. Más tarde, vimos una presentación por vídeo que los alumnos habían preparado previamente en el salón de actos de su instituto. Después nos asignaron nuestros grupos y nos agrupamos por orden. En mi grupo estaban algunos de mis amigos, lo cual me alegró el día.
Lo primero que hicimos en mi grupo fue ir a visitar una pequeña torre del reloj situada por el centro de Monreal. Más tarde continuamos hacia una casas  que a primera vista parecían normales, pero que en realidad eran casas que contenían panales de abejas. Poco después volvimos al instituto a comernos el bocadillo.
Después de almorzar continuamos nuestro recorrido entrando en una sala oscura a escuchar antiguas leyendas de Monreal (hubo una en especial de cuervos que me llamó la atención). Más tarde fue mi parte favorita del recorrido, los bolos; fue mi favorita porque se cuenta que en Monreal se jugaba a los bolos antiguamente, pero solo podían las chicas y a los chicos nos pusieron una peluca. Después fuimos al Museo de azafrán de Monreal donde nos explicaron de dónde y cómo sacaban el azafrán. Además nos enseñaron muestras de azafrán para que pudiéramos saber cómo huele (un olor muy agradable)
Por último fuimos a la iglesia de Monreal. Era bastante bonita y tenía algo que nunca había visto y que me llamó mucho la atención: fue el Cristo articulado, un Cristo al que se le podía abrir el brazo. Al final del viaje de vuelta al autobús nos dieron bolsas de regalo con pulseras, folletos de turismo etc. Finalmente volvimos en el autobús comentando el viaje y qué tal nos había ido a todos.
Alejandro Pastor
8
VIAJE A MONREAL
Salimos de Teruel y cogimos el autobús para irnos a Monreal, llegamos sobre las nueve y media y fuimos a su instituto, nos hicieron una pequeña presentación de su pueblo. Luego hicimos los grupos para que nos enseñaran su pueblo, primero nos fuimos a jugar a los bolos y estuvimos más o menos unos 20 minutos jugando. Luego, fuimos a la iglesia y después ya nos dejaron tiempo libre para comernos el bocadillo en el patio del colegio. Luego nos fuimos a una pequeña plaza y nos hicieron un pequeño teatro, después fuimos al Museo del azafrán. Y nos explicaron cómo se extraía y nos dejaron cogerla. Ya fuimos para el instituto y estuvimos un poco allí viendo el colegio y ya cogimos el autobús para Teruel. Me lo pasé muy bien, fue una buena experiencia.
Elena Vasco
9
VIAJE A MONREAL
Salimos de Teruel a las 8:30, cuando llegamos a Monreal fuimos al instituto del pueblo, y ahí nos explicaron la actividad, salimos al patio del instituto y nos dijeron los grupos, hicimos un juego para aprendernos los nombres de todos, luego salimos por el pueblo, lo primero que nos enseñaron fue la iglesia que el cura nos dejó entrar. Más tarde nos fuimos como a un parque y allí dos alumnos nos hicieron como un teatro, seguidamente nos fuimos al Museo del azafrán y allí nos dejaron oler el azafrán cuando salimos del museo nos fuimos al recreo. Cuando el recreo terminó nos fuimos a un aula y nos explicaron algunas leyendas del pueblo, cuando acabamos salimos del aula y nos fuimos a jugar un juego típico de Monreal que son los bolos y ahí acabamos la guía. Me gustó mucho la guía porque conocí a mucha gente y me lo pasé muy bien y me gustó mucho.
Eva Martínez
10
VIAJE A MONREAL
A las 8:30 de la mañana subimos al autobús y sobre las 9:15 llegamos a Monreal.
Entramos al instituto y fuimos a la biblioteca donde nos estaban esperando los alumnos. Nos pusieron un power point sobre Monreal.
Luego, salimos al patio e hicimos los grupos. En mi grupo lo primero que hicimos fue un juego para conocernos.
Después fuimos a la iglesia y nos la explicaron. Luego, nos llevaron a un lugar y nos hicieron una pequeña obra de teatro. Después fuimos a ver el Museo del azafrán y nos llevaron al instituto para almorzar.
Después de almorzar visitamos la catedral y volvimos al instituto para jugar a los bolos.
Nos dejaron un poco de tiempo libre y nos regalaron unos detalles.
Después subimos al autobús y volvimos a Teruel
Berta Dolz
11
MONREAL DEL CAMPO
La excursión empezó a las ocho y media de la mañana, cogimos el bus y una hora y media después ya estábamos en Monreal. Lo primero que hicimos fue entrar en su instituto, y en una de sus aulas nos pusieron un vídeo explicando un poco lo que es Monreal.
Después salimos fuera del instituto y allí empezaron a decir los equipos y a repartirnos unas tarjetas con nuestros nombres y el color de nuestro equipo, después los niños de Monreal comenzaron a explicarnos Monreal. Nos explicaron tres historias en una habitación toda oscura con velas, nos hicieron un teatro, nos enseñaron el Museo del azafrán, también nos enseñaron la iglesia. A la hora del almuerzo fuimos al patio del instituto a almorzar y allí nos reunimos con todos los demás grupos. Después de almorzar nos enseñaron a jugar a los bolos y después de jugar dimos otro paseo por Monreal. A la hora de irnos, nos pusimos en fila para entrar en el autobús y mientras, los de Monreal nos iban dando un pequeño regalo a cada uno.
Miriam Calvo

12
MI DÍA EN MONREAL
Nos explican el Museo del azafrán
Lo primero que hicimos al llegar a Monreal fue ir a la biblioteca para ver un documental de lo que íbamos a visitar. Al terminar el vídeo hicimos los grupos y jugamos a un juego para conocernos mejor. La primera visita fue la iglesia del pueblo. Después fuimos al Museo del azafrán donde nos enseñaron el procedimiento del azafrán desde su recogida hasta su venta. Después volvimos al instituto y nos comimos el bocata. Por último nos contaron tres mitos de Monreal y jugamos una partida a los bolos.
Me pareció un día divertido y distinto, creo que vale la pena que los institutos nos enseñen otros sitios.
Pablo Aula
13
VIAJE A MONREAL
El jueves 10 de abril fuimos al instituto de Monreal del Campo. Como Monreal está a unos kilómetros de Teruel, fuimos en autobús. Cuando llegamos, nos enseñaron una película que habían hecho sobre el pueblo. Luego, nos dividieron en varios grupos. Cada grupo fue visitando diferentes partes del pueblo, con unos alumnos haciendo de guías que incluso nos representaron una obra de teatro. Cuando terminó la visita, fuimos al instituto, donde jugamos a los bolos, nos contaron historias… Al finalizar todas estas actividades, cogimos el autobús de vuelta, no sin antes despedirnos y que nos dieran un regalito a cada uno de nosotros. Ya en Teruel, nos tenían reservados a cada uno un bocadillo para comer y, a las 2 y 20 nos fuimos a casa.
José Gómez
14
VIAJE A MONREAL DEL CAMPO
El jueves, día 10 de abril hicimos un viaje a Monreal, a visitar el instituto Salvador Victoria, como parte del proyecto “El viaje y los viajeros”. Allí nos recibieron, y nos separaron en grupos. Primero, hicimos un viaje turístico por Monreal, conociendo sus tradiciones, historia y elementos importantes. Tal y como hicimos nosotros, los guías eran el alumnado de 2º de la ESO del instituto. Entre sus tradiciones, estaban los bolos de Monreal, también nos explicaron la iglesia, sus leyendas, su región, su torre y muchas cosas más. Fue muy interesante, aprendimos mucho e hicimos nuevos amigos .Espero que el año que viene podamos hacer otro igual.
Juan Alonso

Interior de la iglesia de Monreal



No hay comentarios:

Publicar un comentario