Ante el éxito obtenido con la publicación de las primeras
crónicas de los alumnos de 2º de ESO, hemos recibido numerosas peticiones para
dar a conocer el resto de las crónicas de los viajeros de 2º de ESO del Francés
de Aranda. Hemos decidido atenderlas. Los alumnos viajeros narran por extenso
su peregrinación a Monreal del Campo, ofreciendo visiones un tanto peregrinas.
Algunos son cronistas minuciosos, que se recrean en el detalle (horarios de
salida y llegada, contenido de los bocadillos ingeridos etc). Otros son
sucintos, narrando escuetamente su viaje. Los hay fantasiosos, que recrean
episodios tal vez nunca vividos. Hemos respetado el contenido de todas las
crónicas, no así la ortografía que algunos presentan, que nos hemos visto
obligados a modificar en algunas ocasiones. Aun así, queremos insistir en que
estas crónicas viajeras son auténticas, no apócrifas, y muestran el estilo y la
visión peculiares y exclusivos de sus autores, sin intervención de instancias
superiores.
Esperamos que os gusten.
1
VIAJE A MONREAL
En Monreal fuimos al instituto y allí nos enseñaron un vídeo
sobre Monreal que lo explicaban los alumnos. Luego nos dividieron en grupos, a
mí me tocó en el grupo amarillo en el que estábamos contigo, hicimos un juego
con la pelota que era una cadena para aprender los nombres de los compañeros.
Luego fuimos al Museo del azafrán donde nos enseñaron cómo se conseguía el
preciado oro rojo. Después fuimos a la
clase de 2ºA y nos explicaron 3 leyendas, la que más me gustó fue la última.
Después de almorzar nos enseñaron la iglesia y nos hicieron un teatro.
Finalmente nos regalaron unos folletos, una pulsera y una braga.
Jaime Collado
2
UN DÍA EN MONREAL
Cuando bajamos del autobús, estaba la gente esperando para
recibirnos y llevarnos a ver una presentación de power point en la biblioteca
del instituto. Este power point lo habían hecho los alumnos, enseñándonos el
pueblo y sus alrededores mediante las grabaciones de sus voces. Al terminar,
nos dirigimos al Museo del azafrán, en el que te explicaban su elaboración y
curiosidades sobre él.
Después, fuimos otra vez al instituto, nos metimos en una
clase a oscuras y explicaban algunas leyendas típicas de Monreal.
Luego, nos dejaron almorzar y hacer lo que quisiéramos.
Teníamos de tiempo hasta las 12:00 h. , para irnos a ver el pueblo.
Fuimos a ver la iglesia, que parte de ella estaba siendo
arreglada. Era de techos altos, y tras la pintura se habían encontrado pinturas
románicas representando escenas bíblicas. También había un órgano.
Más tarde, fuimos a un pequeño parque en el que nos
representaron una escena de los Reyes Católicos, con ropas de medieval.
Por último nos sentamos en unas escalerillas en las que nos
explicaron el estilo de algunas casas que había allí y también las casas más
importantes del pueblo.
Después de todo esto, pasamos por un quiosco y nos fuimos a
Teruel.
Adela Calvo
3
MONREAL
El jueves 10 de abril fuimos a visitar Monreal. Cuando
llegamos al instituto de Monreal fuimos al patio, donde nos dividieron por
grupos. Cuando ya estábamos cada uno en su grupo hicimos un juego con una
pelota para conocernos. Después de este juego fuimos al Museo del azafrán, que
lo vimos mientras nos lo explicaban. Luego volvimos otra vez al instituto y
jugamos a los bolos de Monreal con las normas y condiciones que nos pusieron. Creo
que fue antes de esto cuando nos llevaron a una clase a oscuras con velas y nos
explicaron contándonos leyendas, de dónde venían algunos nombres de cosas de
allí. Después tuvimos el recreo. Cuando acabó el recreo fuimos a ver la
iglesia, que fue lo que más me gustó y
me pareció muy curiosa, a continuación subimos a un parque y nos hicieron un
teatro. Luego bajamos a la plaza y nos explicaron las puertas que había en esa
plaza. Por último fuimos a comprar chuches y cuando subimos al autobús nos
dieron unos regalos y ya volvimos a Teruel. Y creo que no se me ha olvidado
nada.
Elisabeth Rubio
4
MONREAL DEL CAMPO
El día 10 de abril de 2014 fuimos a Monreal con la actividad
de Lengua de “Viajes y viajeros”. Al llegar allí, nos enseñaron un power point
sobre la zona y sus pueblos. Nos dividieron en grupos y empezamos haciendo un
juego en el que nos pasábamos una pelota y teníamos que ir diciendo los nombres
de cada uno. Seguidamente, visitamos el Museo del azafrán, ya que allí es muy tradicional
esta flor y antiguamente se le daba gran importancia y era una gran manera de
ganar dinero. Luego, volvimos al instituto, donde nos explicaron tres leyendas
de esa zona. También jugamos a los bolos de Monreal, un juego típico de allí y
al acabar fuimos a almorzar. Luego, fuimos a ver la iglesia y nos explicaron su
historia y la historia de distintos santos importantes. Después, estuvimos en
un parque donde representaron una obra de teatro y de allí, fuimos al
ayuntamiento donde nos explicaron algunas cosas importantes de allí. Compramos
chuches, nos hicimos algunas fotos juntos y volvimos al autobús de regreso a
Teruel.
Delia Pérez
5
Nuestro viaje a Monreal fue muy divertido e inolvidable.
Salimos de aquí, del Instituto a las ocho y media, en el autobús nos lo pasamos
genial.
Al llegar allí, lo primero que hicimos fue ir al patio donde
nos repartieron una tarjeta con nuestro nombre y en el equipo que íbamos. Al
saber ya nuestro equipo nos fuimos todos a una parte del recreo donde hicimos
un juego para conocernos, el juego consistía en ir pasándonos la pelota e ir
diciendo los nombres de los anteriores y nuestro nombre.
Después nos fuimos a ver el Museo del azafrán, y me gustó
mucho ya que nos explicaron cómo se elabora, también nos pasaron una flor de
azafrán para verla, me gustó todo el museo en general ya que estaba muy bonito,
muy bien ordenado y curioso, y un diseño rústico muy bonito. Después fuimos
viendo las calles hasta que llegamos a una iglesia, muy bonita tanto por dentro
como por fuera; una cosa peculiar de la iglesia fue que a una escultura de
Jesús se le movían los brazos y las piernas, pero un compañero de allí nos
explicó que lo utilizaban para un teatro que hacían en Semana Santa. Al acabar
de ver la iglesia fuimos al instituto de allí a almorzar; seguidamente al
acabar de almorzar fuimos a jugar a los bolos de Monreal, fue muy divertido ya
que los chicos se tuvieron que poner pelucas para poder jugar. Ganamos Adela y
yo. Después fuimos a una clase a oscuras con varias linternas donde nos
contaron dos leyendas sobre dos lugares de Monreal. Luego fuimos a un parque
con un suelo muy bonito porque eran como piedras de colores muy bonitas,
también había césped; allí en el parque nos representaron una obra de teatro
sobre dos antiguos reyes que discutían por su matrimonio o algo así.
Nuestra última “actividad” fue despedirnos de ellos. Nos
dieron de regalo folletos de Monreal, una braga para el cuello, una pulsera de
gomitas y una chapita de las que se ponen en la ropa.
Elena López
6
MONREAL DEL CAMPO
Cuando llegamos a Monreal, principalmente fuimos a la sala
de audiovisuales donde nos pusieron un vídeo enseñando y explicando un poco
Monreal y sus leyendas. Después de eso bajamos al patio donde nos separamos en
grupos y jugamos a un juego que consistía en pasar la pelota e ir diciendo los
nombres de todos.
Más tarde nos llevaron al Museo donde una chica nos explicó
la historia, nos contó cómo elaboraban el azafrán y en qué épocas crecía.
Después nos llevaron a una clase donde, con las luces apagadas y la luz de
velas nos contaron varias historias y hazañas.
Sobre la hora del almuerzo volvimos a bajar al patio donde
jugamos a un juego tradicional de Monreal, llamado “Los bolos de Monreal del
Campo·. Después almorzamos y nos llevaron a ver la iglesia donde dos chicos nos
explicaron todo, desgraciadamente no pudimos subir a ver la torre porque su
camino estaba muy mal, al acabar la visita por la iglesia, nos llevaron a una
pequeña plaza donde un chico y una chica nos representaron una escena de la
antigüedad.
Finalmente nos dieron unos recordatorios y nos marchamos.
Cristina Ramos
7
VIAJE A MONREAL
Lo primero que hicimos después de bajar del autobús fue
repartirnos en grupos. A mí me tocó el rojo. Allí vi a Chema algo que me
sorprendió. Nos llevaron por varios lugares de Monreal.
Las casa tan chulas que hay aún de pie de los nobles.
La iglesia, con preciosos dibujos en el techo y paredes, un
bello retablo, y a mí lo que más me gustó fue el órgano, que me parecía que la
laya era muy bonita. Y lo más importante el Cristo articulado.
El Museo del azafrán era bastante chulo, lo que más me
sorprendió es el elevado precio del azafrán, también es verdad que es muy
costoso de recoger y de procesar.
En el instituto nos enseñaron un vídeo explicativo al
principio del viaje y me enteré que Monreal tiene el récord a la temperatura
más baja en España.
Francisco Gómez
8
VIAJE A MONREAL
El día 10 de abril fuimos a Monreal a que nos enseñaran
cosas del pueblo. Cuando llegamos a Monreal nos llevaron a la biblioteca del
instituto para decirnos qué íbamos a hacer. Luego salimos al patio y nos
dijeron en qué grupo íbamos, a los de 2ºA menos a Fran nos tocó a todos juntos,
luego nos fuimos a la pista de fútbol a hacer un juego de presentación. La
siguiente cosa fue ir al Museo del azafrán y nos explicaron cómo se hace, de
dónde sale… Nos llevaron a clase y nos contaron unas historias de Monreal.
Fuimos al patio a jugar a los bolos de Monreal. Nos comimos el bocadillo y
directamente fuimos a la iglesia a ver los santos que tenía y los explicaron.
Fuimos luego a un parque y nos hicieron un teatro de unos reyes de Monreal. Por
último nos enseñaron unas casas que eran de los ricos de allí de Monreal y
directos fuimos a comprarnos unas chuches y nos hicieron una foto, que es la
que está en la postal. Nos dimos el móvil para hablar. Cuando fuimos al autobús
nos dieron una braga para el cuello, una pulsera, un folleto informativo y un
pin. Nos lo pasamos muy bien, fue divertida la excursión.
Yolanda Fombuena
9
VIAJE A MONREAL
Primero, nos subimos al autobús esperando impacientemente
para llegar allí, a Monreal.
Nada más llegar allí, fuimos al instituto de Monreal del
Campo en el que nos presentaron a través de un vídeo la cultura de Monreal y su
faceta más clásica. Luego, fuimos al Museo del azafrán en el que nos explicaron
cómo funcionaba la recolecta y tratamiento del azafrán.
Después, fuimos a una iglesia muy antigua en la que nos
enseñaron obras de arte como la representación de Cristo.
Casi al terminar, nos hicieron una representación en teatro,
cuyo nombre no pude recordar. Al final, nos despedimos, y nos vinimos a Teruel.
Esta visita se tuvo que hacer por el proyecto “Guías de
Teruel”, con la colaboración del IES Francés de Aranda y el IES de Monreal del
Campo como principales colaboradores.
Jorge Catalán
En la Biblioteca, al principio de la jornada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario