Seguimos con las crónicas viajeras de los alumnos de 2º de
ESO en Monreal del Campo. Aunque todas cuentan la misma visita, no nos cansamos
de leerlas, pues cada una ofrece la visión personal de un viajero, una mirada
peculiar en muchas ocasiones. Esperamos vuestros comentarios.
1
Cuando llegamos, nos recibieron, nos enseñaron un power
point sobre Monreal. Después nos separaron en grupos y empezaron a hacer la
visita. Después fuimos a hacer una actividad en la que se recitaban leyendas.
Más tarde al recreo, acto seguido jugamos a los bolos de Monreal, después
continuamos yendo al Museo del azafrán,
a la iglesia y finalmente esperamos hasta que vino el autobús y partimos a
casa.
Javier Antón
2
EXCURSIÓN A MONREAL
El pasado 10 de abril, nuestro curso de 2º de ESO, del
Francés de Aranda, nos fuimos a un pueblo llamado Monreal. En Monreal, los
alumnos y profesores de allí nos recibieron bien, con una presentación power
point de la comarca. Después de la presentación, en el recreo nos repartimos
por grupos y nos fuimos cada grupo a ver Monreal. Algunos alumnos, se
prepararon una presentación sobre algún sitio de Monreal, como la iglesia, el
campanario…Hasta nos hicieron un teatro.
Al final de la mañana, hicimos algunos juegos; mi preferido
el de los bolos de Monreal.
Finalmente, nos dieron algunos regalitos.
Nacho Civera
3
MONREAL
Al llegar a Monreal nos hicieron una presentación de
introducción sobre el pueblo. Después nos dividierno en grupos. Hicimos un
corro pasándonos una pelota diciendo nuestro nombre. Vimos lugares como la
iglesia. Nos hicieron una obra de teatro escrita por un alumno de allí.
También visitamos el Museo del azafrán en el que nos
explicaron muchas cosas. Fuimos al rato a almorzar. Nos contaron en su clase
algunas leyendas sobre Monreal. También jugamos a los bolos. Finalmente
volvimos a Teruel.
Jesús Valero.
4
VIAJE A MONREAL
Para empezar vinimos a las 8:15 para que el autobús no se
nos fuera. A continuación montamos en el autobús y nos fuimos a Monreal. En el
viaje cogí el móvil y estuve con mis amigos. Cuando llegamos fuimos a una sala
en la que presentaron a Monreal con grabadora de voz en la que se escuchaba el
viento. Luego visitamos sitios de Monreal por lo que hicieron grupos. Como
nuestro grupo acabó antes tuvimos algo más de tiempo de recreo en el que
jugamos a los bolos (se dan tres pasos delante de la línea marcada y se lanza
la bola donde cae tu pareja intenta tirar los bolos de más cerca). Luego fuimos
a visitar el museo por el cual antes de ir me perdí. Finalmente fuimos al
instituto cogimos el bus y vinimos a Teruel. Nada más venir cogimos unos bocadillos
y nos los comimos.
Javier Domingo
5
TRABAJO SOBRE EL VIAJE A MONREAL
El viaje a Monreal fue estupendo. Salimos en autobús desde
el IES a las 8:30. Al llegar allí, nos condujeron a su instituto, donde nos
explicaron Monreal con una presentación de diapositivas muy trabajada por los
alumnos. Nos dividieron en grupos. A continuación, nos guiaron por las calles
del pueblo, explicándonos lo más destacado del lugar, como la iglesia o la
torre del campanario. También presenciamos una obra de teatro hecha por ellos y
nos enseñaron el Museo del azafrán. Después, a las 11:30, regresamos a su
instituto para almorzar. A la media hora, nos contaron algunas leyendas muy
entretenidas. Para finalizar nuestra visita, nos enseñaron a jugar a los bolos
de Monreal. ¡Fue muy divertido! Nos dieron también algunos regalos hechos por
los alumnos. Regresamos a Teruel casi a las dos.
Alejandro Andrés
6
EXCURSIÓN A MONREAL
Primero salimos a las 8:30 del instituto en el autobús.
Cuando llegamos no reunimos todos los alumnos del IES Francés de Aranda en una
sala con los alumnos de Monreal, donde allí vimos una presentación que los
alumnos nos habían preparado para conocer un poco Monreal y lo que íbamos a
ver. Cuando terminamos todos fuimos fuera del edificio para hacer ahí los grupos.
Cuando los grupos ya estaban hechos, cada grupo hizo un
diferente juego para conocernos.
Luego, empezamos con la visita a Monreal, por la que
empezamos a ver la iglesia. A la hora del recreo nos reunimos en el patio del
instituto y cada uno podía elegir qué hacer en ese rato. Cuando acabó el recreo
por grupos fuimos a jugar a los bolos de Monreal y cuando terminamos nos fuimos
al autobús y nos despedimos de todos de Monreal.
Fue una buena experiencia conocer un pueblo más y de esa
forma también hacer amigos.
Ana Sanz
7
VIAJE A MONREAL
El lunes 20 de abril mi clase y yo fuimos a Monreal. Fue un
gran día ya que hicimos muchas actividades y los alumnos nos llevaron alrededor
del pueblo explicándonos una parte de él.
Primero bajamos del autobús y entramos en el instituto. Más
tarde, vimos una presentación por vídeo que los alumnos habían preparado
previamente en el salón de actos de su instituto. Después nos asignaron
nuestros grupos y nos agrupamos por orden. En mi grupo estaban algunos de mis
amigos, lo cual me alegró el día.
Lo primero que hicimos en mi grupo fue ir a visitar una
pequeña torre del reloj situada por el centro de Monreal. Más tarde continuamos
hacia una casas que a primera vista
parecían normales, pero que en realidad eran casas que contenían panales de
abejas. Poco después volvimos al instituto a comernos el bocadillo.
Después de almorzar continuamos nuestro recorrido entrando
en una sala oscura a escuchar antiguas leyendas de Monreal (hubo una en
especial de cuervos que me llamó la atención). Más tarde fue mi parte favorita
del recorrido, los bolos; fue mi favorita porque se cuenta que en Monreal se
jugaba a los bolos antiguamente, pero solo podían las chicas y a los chicos nos
pusieron una peluca. Después fuimos al Museo de azafrán de Monreal donde nos
explicaron de dónde y cómo sacaban el azafrán. Además nos enseñaron muestras de
azafrán para que pudiéramos saber cómo huele (un olor muy agradable)
Por último fuimos a la iglesia de Monreal. Era bastante
bonita y tenía algo que nunca había visto y que me llamó mucho la atención: fue
el Cristo articulado, un Cristo al que se le podía abrir el brazo. Al final del
viaje de vuelta al autobús nos dieron bolsas de regalo con pulseras, folletos
de turismo etc. Finalmente volvimos en el autobús comentando el viaje y qué tal
nos había ido a todos.
Alejandro Pastor
8
VIAJE A MONREAL
Salimos de Teruel y cogimos el autobús para irnos a Monreal,
llegamos sobre las nueve y media y fuimos a su instituto, nos hicieron una
pequeña presentación de su pueblo. Luego hicimos los grupos para que nos
enseñaran su pueblo, primero nos fuimos a jugar a los bolos y estuvimos más o
menos unos 20 minutos jugando. Luego, fuimos a la iglesia y después ya nos
dejaron tiempo libre para comernos el bocadillo en el patio del colegio. Luego
nos fuimos a una pequeña plaza y nos hicieron un pequeño teatro, después fuimos
al Museo del azafrán. Y nos explicaron cómo se extraía y nos dejaron cogerla.
Ya fuimos para el instituto y estuvimos un poco allí viendo el colegio y ya
cogimos el autobús para Teruel. Me lo pasé muy bien, fue una buena experiencia.
Elena Vasco
9
VIAJE A MONREAL
Salimos de Teruel a las 8:30, cuando llegamos a Monreal
fuimos al instituto del pueblo, y ahí nos explicaron la actividad, salimos al
patio del instituto y nos dijeron los grupos, hicimos un juego para aprendernos
los nombres de todos, luego salimos por el pueblo, lo primero que nos enseñaron
fue la iglesia que el cura nos dejó entrar. Más tarde nos fuimos como a un
parque y allí dos alumnos nos hicieron como un teatro, seguidamente nos fuimos
al Museo del azafrán y allí nos dejaron oler el azafrán cuando salimos del
museo nos fuimos al recreo. Cuando el recreo terminó nos fuimos a un aula y nos
explicaron algunas leyendas del pueblo, cuando acabamos salimos del aula y nos
fuimos a jugar un juego típico de Monreal que son los bolos y ahí acabamos la
guía. Me gustó mucho la guía porque conocí a mucha gente y me lo pasé muy bien
y me gustó mucho.
Eva Martínez
10
VIAJE A MONREAL
A las 8:30 de la mañana subimos al autobús y sobre las 9:15
llegamos a Monreal.
Entramos al instituto y fuimos a la biblioteca donde nos
estaban esperando los alumnos. Nos pusieron un power point sobre Monreal.
Luego, salimos al patio e hicimos los grupos. En mi grupo lo
primero que hicimos fue un juego para conocernos.
Después fuimos a la iglesia y nos la explicaron. Luego, nos
llevaron a un lugar y nos hicieron una pequeña obra de teatro. Después fuimos a
ver el Museo del azafrán y nos llevaron al instituto para almorzar.
Después de almorzar visitamos la catedral y volvimos al
instituto para jugar a los bolos.
Nos dejaron un poco de tiempo libre y nos regalaron unos
detalles.
Después subimos al autobús y volvimos a Teruel
Berta Dolz
11
MONREAL DEL CAMPO
La excursión empezó a las ocho y media de la mañana, cogimos
el bus y una hora y media después ya estábamos en Monreal. Lo primero que
hicimos fue entrar en su instituto, y en una de sus aulas nos pusieron un vídeo
explicando un poco lo que es Monreal.
Después salimos fuera del instituto y allí empezaron a decir
los equipos y a repartirnos unas tarjetas con nuestros nombres y el color de
nuestro equipo, después los niños de Monreal comenzaron a explicarnos Monreal.
Nos explicaron tres historias en una habitación toda oscura con velas, nos
hicieron un teatro, nos enseñaron el Museo del azafrán, también nos enseñaron
la iglesia. A la hora del almuerzo fuimos al patio del instituto a almorzar y
allí nos reunimos con todos los demás grupos. Después de almorzar nos enseñaron
a jugar a los bolos y después de jugar dimos otro paseo por Monreal. A la hora
de irnos, nos pusimos en fila para entrar en el autobús y mientras, los de
Monreal nos iban dando un pequeño regalo a cada uno.
Miriam Calvo
12
MI DÍA EN MONREAL
|
Nos explican el Museo del azafrán |
Lo primero que hicimos al llegar a Monreal fue ir a la
biblioteca para ver un documental de lo que íbamos a visitar. Al terminar el
vídeo hicimos los grupos y jugamos a un juego para conocernos mejor. La primera
visita fue la iglesia del pueblo. Después fuimos al Museo del azafrán donde nos
enseñaron el procedimiento del azafrán desde su recogida hasta su venta.
Después volvimos al instituto y nos comimos el bocata. Por último nos contaron
tres mitos de Monreal y jugamos una partida a los bolos.
Me pareció un día divertido y distinto, creo que vale la pena
que los institutos nos enseñen otros sitios.
Pablo Aula
13
VIAJE A MONREAL
El jueves 10 de abril fuimos al instituto de Monreal del
Campo. Como Monreal está a unos kilómetros de Teruel, fuimos en autobús. Cuando
llegamos, nos enseñaron una película que habían hecho sobre el pueblo. Luego,
nos dividieron en varios grupos. Cada grupo fue visitando diferentes partes del
pueblo, con unos alumnos haciendo de guías que incluso nos representaron una
obra de teatro. Cuando terminó la visita, fuimos al instituto, donde jugamos a
los bolos, nos contaron historias… Al finalizar todas estas actividades,
cogimos el autobús de vuelta, no sin antes despedirnos y que nos dieran un
regalito a cada uno de nosotros. Ya en Teruel, nos tenían reservados a cada uno
un bocadillo para comer y, a las 2 y 20 nos fuimos a casa.
José Gómez
14
VIAJE A MONREAL DEL CAMPO
El jueves, día 10 de abril hicimos un viaje a Monreal, a
visitar el instituto Salvador Victoria, como parte del proyecto “El viaje y los
viajeros”. Allí nos recibieron, y nos separaron en grupos. Primero, hicimos un
viaje turístico por Monreal, conociendo sus tradiciones, historia y elementos
importantes. Tal y como hicimos nosotros, los guías eran el alumnado de 2º de
la ESO del instituto. Entre sus tradiciones, estaban los bolos de Monreal,
también nos explicaron la iglesia, sus leyendas, su región, su torre y muchas
cosas más. Fue muy interesante, aprendimos mucho e hicimos nuevos amigos
.Espero que el año que viene podamos hacer otro igual.
Juan Alonso
|
Interior de la iglesia de Monreal |